info@senepolnortesur.com

La primera experiencia que el ganadero João Arantes Junior – JAJ – tuvo con la raza Senepol

fue a través del cruce industrial, con la inseminación de miles de vacas F1 y Nelore, en los años 1997 y 1998. Las primeras cosechas de terneros ½ sangre Senepol encantaron De la población. El patrón homogéneo de los terneros, el carácter mocho, el pelo cero y la calidad de la carcasa fueron hechos que marcaron esa experiencia.
A partir de ese momento, João Arantes Jr., inició una verdadera cruzada en busca de poseer el primer rebaño Senepol puro en teritorio Nacional.

Después de una verdadera operación de guerra, el 11 de noviembre de 2000, después de horas de viaje, finalmente el primer rebaño Senepol desembarcó en Brasil, en Porto Velho. Todos esperaban ansiosos por la novedad, que según la visión de João Arantes Jr. sería un divisor de aguas en la ganadería brasileña.

Una vez que los animales llegaron, pronto probaron su adaptabilidad, pues vinieron de un riguroso invierno americano directo a un calor de 40ºC más allá del clima extremadamente húmedo de Rondônia.

El primer rebaño importado, fue cuidadosamente escogido en los mejores plantines americanos, con diversos linajes e incluso con algunas donantes importadas de las Islas Vírgenes (cuna de la raza).

Juan Arantes Junior estipuló una meta ambiciosa: producir 2.000 preñados dentro de un año, y para ello, optó por la innovadora técnica de la Fertilización in vitro para multiplicar ese rebaño inicial. Constru

 

yó en poco más de 3 meses el primer laboratorio de FIV en una hacienda ya partir de diciembre de 2.000 las primeras aspiraciones y transferencias de embromas fueron realizadas. En poco más de 18 meses de duración, el proyecto alcanzó la meta de los 2.000 preñados.

A finales de 2.001 la empresa importó más 29 donantes y 3 toros de central y en la misma ocasión, los hermanos Arantes, Ricardo y Neto, en visita a los creatorios norteamericanos descubrieron un verdadero tesoro genético en la hacienda de una viuda de un criador de Senepol . El marido había dejado un stock de semen con 1.100 dosis del renombrado CN 5938, aún hoy uno de los toros más ranqueados en las DEPs americanas. Los hermanos inmediatamente hicieron negocio y remataron el stock de semen y utilizaron por muchos años ese gran líder de la raza en los apareamientos.

A diferencia de la primera importación, los animales desembarcaron en el aeropuerto de Viracopos y se alojaron en una propiedad en las afueras de Franca (SP), donde se encontraba la sede de Vitrogen. Desde entonces el proyecto pasó a contar con otro núcleo para la producción de FIV a gran escala.